viernes, 22 de octubre de 2010

LA VILLA COREANA EN JEONJU


La ciudad de Jeonju es muy famosa por tener una historia milenaria.

Aparte de haber sido la capital de la dinastía Baekje establecida por Gyeonhwon en los años 900 A.C., cuyo esplendido reinado duró 500 años, Jeonju fue la cuna de la dinastía Joseon. Era la capital de toda la provincia de Jeollado y esto incluía hasta Jejudo durante la dinastía Joseon.

Ciudad histórica que juega un rol administrativo muy importante hasta la actualidad y designada como patrimonio cultural por la UNESCO.

Dentro de esta ciudad se encuentra la villa de estilo coreano, que permanece como una reliquia en el corazón de esta milenaria ciudad, situada al sur-oeste de la península sur-coreana.

LA VILLA COREANA, o como se la conoce "HANOK VILLAGE" proporciona un espacio abierto, donde uno puede escaparse de la agitada y estresante "vida moderna", volviendo a la tranquilidad y disfrutando de la paz y armonía, intentando descubrir la historia coreana a través de sus lugares y construcciones que se mantienen aún hasta el presente.

En la primera foto se puede apreciar el recorrido de la pequeña ciudad insertada en la capital de esta provincia coreana. Y en la foto de al lado la ciudad en sí, mostrando que todos pueden andar en bicicleta tranquilamente por sus calles.


En las siguientes fotos se puede apreciar el panorama y los postes de electricidad, intentando conservar la historia y adornando las calles con flores multicolores. Pues este recorrido fue hecho en setiembre del 2009, época en que el invierno se estaba despidiendo para dar paso al otoño. Observese que bonitos colores tienen las flores.


Esta es la puerta de Gyeonggijeon construida en el año 1410 D.C.
Es muy simbólica debido que en esa época, los reyes y mismo el pueblo, creía que los espíritus maléficos temían al color rojo, y por ello al atravesar esta "puerta" ya estaban a salvo. Hasta hoy se preservan estas puertas en las entradas de los lugares históricamente importantes.

En la cultura oriental el color rojo es sinónimo de bonanza y protección, y pensándolo bien, también algo de eso tenemos en nuestra cultura, por lo menos en Paraguay, es muy típico encontrar madres que ponen pulseritas de color rojo a sus bebés recién nacidos como señal de protección, de dónde viene esa tradición, ni idea, pero de que hay algo de similar, pues lo hay.

Bien, continuando con nuestro recorrido, esta la puerta PUNGNAMMUN, la cual fue usada como una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad de Jeonju, localizada al sur. Las otras otras 3 puertas: norte, este y oeste, fueron removidas en el año 1905, sólo esta puerta del sur queda hoy en día y fue restaurada en el año 1978.



Y la parte más interesante desde mi punto de vista es la CATEDRAL JEONDONG, es increíble que esta construcción este dentro de la villa que tiene mucha historia de la época milenaria de Corea, debido a que el confucionismo estaba mezclado con el poder y el reinado en esa época.

Esta iglesia tiene una historia guardada bajo esta espléndida fachada. Fue construida en el lugar dónde fue ejecutado el primer mártir católico-coreano, él y quienes lo precedieron también fueron ejecutados en este predio.

Este hecho fue una buena oportunidad para que el gobierno oprimiera a la iglesia católica debido a que juzgaba como posible intento de derrocamiento del estado.

El padre Xavier Baudounet honró a los mártires erigiendo la Iglesia bizantina/romana de Jeonju en el año 1914.



No hay comentarios: